Cómo hacer la presentación de Power Point
Unos de los más grandes errores cometidos por muchos oradores es tener una presentación llena de letras.
Tener diapositivas con mucha información dentro de cada una es algo que debe evitarse al máximo. No solo por el público sino por la desconcentración que esto crea en el orador en medio de la presentación.
Cuando se comete este error, y el orador comienza a leer la diapositiva, los asistentes también pierden concentración.
Una imagen con muchas letras distraen al orador hasta tal punto que deja de expresarse de la manera correcta y su conocimiento no se transfiere a los asistentes de manera efectiva.
Se debe destacar que, la presentación no la hace ni el computador, ni los flyers, ni los pendones, ni los afiches; la presentación la hace el orador. Y no importa qué tan buena sea la presentación de Power Point, si el orador no expone bien, no se logra una buena exposición.
Una buena presentación de Power Point debe realizarse de la siguiente manera:
Debe ser simple. Las diapositivas deben tener espacio libre. No te dediques a llenar todos los espacios con tablas o letras. Mientras más simple, más fácil es mantener a los asistentes motivados.
Utilizar más imágenes que letras. Las imágenes invitan más que los contenidos basados en letras. Ayudan a los asistentes a mantener sus ojos lo suficientemente libres para prestar atención a lo que el expositor habla. No es recomendado mostrar tablas a menos que sea estrictamente necesario.
Este es un ejemplo de una muy mala forma de hacer una presentación de power point:
Esta es una buena forma de crear una diapositiva:
No hagas diapositivas con varias ideas al tiempo. Resume cada tema y sepáralo.
Este es un ejemplo de cómo no se debe hacer una presentación porque muestra muchas ideas en una sola diapositiva:
Es una diapositiva que no antoja. Tiene tantas cosas en el recuadro que hace que los ojos de las personas que la miran se pierdan y se dificulta la concentración.
No utilices las plantillas prediseñadas de Power Point. Son muy comunes. Es fácil diseñar una plantilla propia y así te puedes diferenciar de otras presentaciones.
Averigua lo que los asistentes quieren escuchar en la conferencia, formula preguntas y crea la presentación con base a esas preguntas.
¡Precaución! Por ningún motivo debes tener algún error de ortografía en alguna diapositiva. Eso genera una gran desconfianza y disminuiría tu valor ante el auditorio.