La pronunciación y vocalización
Modular y expresar muy bien lo que se dice es muy necesario. De hecho, es necesario para que las personas no pierdan su atención. Cuando un conferencista habla demasiado rápido, pronunciando mal algunas palabras, se genera una desconcentración en el público.La pronunciación y la vocalización dependen de la respiración, es por eso que estar agitado se convierte en un obstáculo para un orador. He visto personas que tienen una buena voz y hablan con claridad, pero en el momento de hablar en público se sonrojan y comienzan a perder su capacidad de vocalización, se aceleran hasta tal punto que se hace imposible concentrarse en lo que están diciendo. Mientras hablan se olvidan de mirar al público y dejan que el entorno los devore.
De aquí la importancia de adueñarse del entorno, las terapias enunciadas anteriormente te van a servir para ir perdiendo poco a poco la presión social y permitir que la respiración se mantenga en lo normal en el momento de subir a un escenario, lo cual facilita la pronunciación y la vocalización correcta.
Para corregir aspectos de vocalización es de utilidad realizar el siguiente ejercicio.
Ejercicio: Grabar en audio la introducción de la presentación. Puedes tomar una grabadora o simplemente un celular que tenga grabación de voz. Te encierras en un cuarto y grabas el inicio de la conferencia (la introducción). Esto te va a ayudar a percibir aspectos de la voz que necesitan corregirse. Repite el ejercicio hasta que sientas que la pronunciación ha mejorado hasta el nivel que quieres.