Como preparar el tema que va exponer ante su publico

La preparación del tema a exponer


imagen de un orado que planea de buena manera una exposición ante su público

Para lograr trasmitir un conocimiento es completamente necesario tener una buena preparación y conocimiento del tema. Es imposible para un orador expresarse con certeza acerca de un tema que no domina. Es el precio que tiene que pagar cualquier persona que quiere dominar el arte de la oratoria.

Cada uno de los asistentes a una conferencia espera aprender o descubrir algo nuevo, y el conferencista es la figura que posee toda la información que se requiere para satisfacer esa demanda.

Si el orador carece del conocimiento que los asistentes esperan, se va a generar una gran desilusión en el salón.

Mientras más grande es el grupo de gente, más probabilidad existe de encontrarse con algunos que también dominen el tema, y si el orador muestra inseguridades van a ser resaltadas sin consideración por parte de los que saben del tema.

Es muy recomendable que, días antes de la presentación, el orador lea artículos y libros sobre el tema de diversas fuentes, resaltando las ideas que más llamen su atención y desarrollando nuevos principios.

Es muy útil para el orador, escribir un resumen sobre el tema que va a exponer con ciertos enunciados que quiera recordar en el momento de la exposición.

En el caso de Abraham Lincoln, podemos destacar, además de haber sido un excelente presidente de Estados Unidos y acabar con la esclavitud, la fascinante forma en que preparaba sus discursos. Se dice que se aislaba temporalmente de la realidad en ciertos momentos, anotando en pequeños papeles las ideas que se le venían a la mente, guardándolos en su sombrero para revisarlos y ordenarlos en el momento de la redacción. Estos aislamientos de la realidad los generaba mientras caminaba, mientras comía, mientras ordeñaba una vaca, y su conexión con su subconsciente le permitía reflexionar y acertar en el momento de preparar sus discursos.

Así fue como Lincoln pronunció el discurso de Gettysburg en menos de 15 días, considerado uno de los discursos más importantes que jamás se hayan pronunciado.

Esto nos trae una enseñanza. La mejor manera de preparar una presentación es conectándose con el tema 100%, mientras se está caminando, comiendo, haciendo ejercicio, porque son momentos en los que surgen ideas brillantes y que merecen ser consideradas en la exposición.



Como preparse mentalmente dias antes de su discurso ante su publico