Organizando su Presentación de oratoria profesional
Quizá su jefe le ha pedido que haga una presentación o quizá está comenzando su carrera de orador profesional. Cualquiera que sea el caso, comenzar su presentación significa que tendrá toneladas de detalles que organizar en una forma narrable a su audiencia. Aquí están algunos consejos de cómo hacer esto.
Uno de los aspectos más difíciles al hacer su presentación es empezar. Puede sentirse abrumado aunque haya estado trabajando con sus materiales por años. Quizá está buscando una forma de simplificar su proceso de investigación. En cualquier caso, el primer paso es levantarse y empezar.
1. Investigue su material. Reúna y lea tanta información como le sea posible. Tome algunas notas y también verifique la validez de la información que está consultando. ¿Es información obsoleta? ¿Es importante con relación al tema del que va a hablar? Comience tomando notas y resaltando los puntos clave de su presentación.
2. Una vez que sienta que ha reunido suficiente información para exponer, revise sus notas y seleccione la información que va a exponer. Busque las ideas clave que sostengan el propósito de su exposición. ¿Cómo decidir con qué profundidad debe presentar su información? Considere a su público. ¿Qué necesitan saber para entrar en acción en el tema?
3. Organice las ideas principales en una línea de tiempo. Comience con los puntos clave que expondrá y dos o tres elementos de soporte para él. Cuando exponga, estará guiando a su auditorio del punto A al punto B. Los estará llevando a alguna parte, sólo si está en sus mentes. ¿Tiene su línea de tiempo un camino a seguir? ¿Es importante? Ajuste sus conceptos clave hasta que pueda guiar al público a donde usted quiera que lleguen.
4. Decida cómo organizará la información en su presentación. ¿Qué auxilios visuales puede usar para resaltar sus puntos? ¿Hay datos o investigaciones que pueda traer a su presentación? ¿Cómo puede variar para rescatar su mensaje? Su presentación será más interesante si hace más que sólo hablar. La gente puede distraerse fácilmente de su mensaje, especialmente si es durante o inmediatamente después de una comida.
5. Organice el guión de su presentación para incorporar sus apoyos visuales y métodos de exposición de su discurso. Revise cómo se ve en el papel. Su guión es como su mapa del éxito. ¿Su mapa define claramente la información que quiere decir? ¿Hay algunos puntos clave donde la información no es tan robusta como le gustaría que fuera? En este caso, revise, verifique y siga haciendo esto hasta que logre que su mapa le satisfaga.
Organizar el material de su presentación es un proceso. Para llevar a su audiencia de una carencia de conocimiento a lograr el conocimiento, su trabajo de fondo es crear un mapa guía de su jornada. Este mapa es la llave para su éxito y el único camino para ser exitoso es tener un plan de acción. ¿Comience hoy a crear su mapa del éxito!