El Tú y el Usted en un discurso cuando habla en publico

El Tú y el Usted 


Éste es un tema de mucha importancia y se debe tener en cuenta en todas las presentaciones.

Aunque la palabra “tu” permite un mayor grado de confianza y es utilizada en círculos sociales en los que existe cierta cercanía, es una palabra que se debe utilizar con mucho cuidado, esto es debido a que, una persona con la que no se ha logrado esa confianza, puede sentirse un poco ofendida.

La recomendación es que, en una presentación, si la audiencia es de carácter ejecutivo y es un público, cuyo promedio de edad es mayor a 30 años, se debe utilizar “Usted”.

Y si la audiencia es menor de 30 años y el tema de exposición es informal, se debe utilizar el “tu”.

Mientras más confianza creas que se pueda llegar a tener con el público, más puedes utilizar el tú. Aunque debes cuidarte de no sobre utilizarla, podría ser incómodo.

Cuando digo “moderadamente” me refiero a que, nunca se debe utilizar el tú abusivamente, si se utiliza mucho esta palabra se genera una situación incómoda.

Te voy a dar un ejemplo de una parte de una conferencia de ventas para jóvenes, utilizando el “tú” de una forma inadecuada:

“Para realizar una venta efectiva, tú debes ser seguro de ti mismo y del producto que tú estás vendiendo y, al mismo tiempo, tú debes manejar las objeciones de tu cliente para que él tome su decisión oportunamente”.

Es una clara ilustración de lo incómodo que puede resultar utilizar la palabra tú tantas veces. Si el orador quiere entrar en confianza con las personas que asisten al evento, en un público de jóvenes que quieren aprender técnicas de ventas, debe cambiar esa parte del discurso por:

“Para realizar una venta efectiva, debes tener seguridad interna y del producto que estás vendiendo. Al mismo tiempo, debes manejar las objeciones del cliente, para que él tome su decisión oportunamente”.

De ésta manera, el orador logra dirigir sus palabras a cada uno de los asistentes, generando una buena cercanía con ellos sin necesidad de abusar de la palabra “tú”.



Como debe ser el lenguaje corporal cuando se habla en publico