El brío, la vehemencia, la pasión
Es imposible triunfar en alguna área de la vida cuando no existe esa fuerza pasional intensa que tienen los hombres que buscan su objetivo. No existe persona alguna que haya triunfado en algo que aborrezca.
Anthony Robbins enumera en uno de sus capítulos lo que él llama “Las 7 mentiras del éxito”; son 7 creencias que se han descubierto en las personas que han logrado resultados sobresalientes en el mundo y les han permitido llegar al éxito en sus labores. Una de las creencias es “El trabajo es un juego”, en la cual se refiere a la importancia de disfrutar del trabajo. Y efectivamente, el trabajo no debe ser una simple obligación, debe ser algo que divierte, algo por lo cual se siente una pasión intensa y duradera.
Lo mismo aplica para la oratoria, se tiene que sentir pasión por el tema a exponer. Es ese brío y esa fuerza para trasmitir el punto de vista del orador lo que le permite ser reconocido como un experto en el tema y generar escalofríos, aplausos, sonrisas, llantos y alegrías en el auditorio.
Por supuesto, el trabajo no debe ser una obsesión, existen personas que se vuelven adictas al trabajo y olvidan el resto de sus vidas. Es porque son personas que no encuentran algo diferente qué hacer que trabajar. Y eso es lamentable.
Hace varios años estuve haciendo la siguiente pregunta a las personas que veía que habían logrado el éxito en sus áreas:
“¿Cuál es el secreto del éxito?”. Obtuve innumerables respuestas muy valiosas, pero la que más me hizo hervir la sangre fue la que me dijo un empresario muy exitoso del área de la confección en
Suramérica: “Haz lo que quieras, pero hazlo con amor”. ¿Que el tema que vas a exponer no contiene lo que te hace sentir pasión?, sencillo, agrega a éste tema algo que, estando relacionado te haga sentir pasión. Por ejemplo, vas a exponer un tema sobre el fútbol y no te apasiona lo suficiente. Pero el tema que te apasiona es el crecimiento personal. Expones los casos de los jugadores de fútbol que han alcanzado sus metas, gracias a su excelente actitud que tienen con la vida y el gran desarrollo personal que han alcanzado.