Alcanzando el éxito en la Oratoria Profesional


Alcanzando el éxito en la Oratoria Profesional.

Oratoria Profesional.


Una exposición exitosa es aquella en la cual la audiencia se enriquece con información valiosa respecto del tema sobre del que se ha estado hablando. La audiencia debe beneficiarse de algún modo en compensación al tiempo que ha dedicado. Es una creencia muy arraigada que la buena oratoria y las buenas exposiciones son producto de la inteligencia y talento de cada quién. Consideran que factores tales como el encanto, el ingenio y la agudeza son todos necesarios para el buen hablar en publico. Para algunas personas esto puede ser algo natural, sin embargo, generalmente está cimentado en el conocimiento, la práctica adecuada y la pasión por el material presentado.

La audiencia tiene necesidades. Éstas nos servirán durante el transcurso de la presentación. No es necesario para el expositor ser perfecto, pero el o ella debe complacer los deseos generales de la audiencia. Pueden cometerse errores y está bien, en tanto que el material presentado sea importante. Frecuentemente ocurren varios contratiempos. Estos pueden incluir fallos en el proyector, problemas con el sistema de sonido, etc. Esto no es un gran problema. El humor es bienvenido, pero tampoco es necesario para que su exposición sea exitosa. Para este objetivo, la capacidad de captar a la audiencia es la medida del éxito de cada uno e indicador de verdadera perfección.

La audiencia debe recibir dos o más puntos principales de información. No se espera que Usted sea un experto en el campo del que habla. Además, tampoco se espera que hable durante largos periodos acerca de su tema. Esto generalmente no es necesario y es una carga tanto para usted como para su audiencia. Es más provechoso encontrar dos o más puntos principales y presentarlos de una forma excitante.
Enfóquese en la audiencia y no en usted. Esto le hará más fácil exponer información importante. Un testimonio personal puede ser interesante, pero usted necesita conectar su exposición con la audiencia. Una regla práctica que puede ser usada es usar diez “ustedes” por cada “yo” que utilice. Esto asegurará que la exposición está más relacionada con su audiencia que con usted mismo.

Es importante entender que algunos miembros de la audiencia pueden provocar situaciones que estarán fuera de su control. Un miembro negativo de la audiencia no necesita ser conquistado; las fallas del sistema de audio o vídeo pueden ser una interrupción. Este es un momento muy adecuado para lidiar con algunas de las situaciones que pueden surgir y aún así presentar su material exitosamente. Algunos miembros de la audiencia pueden dormirse, comenzar a platicar por teléfonos móviles. Esto debe ignorarse para favorecer la transmisión de la información importante.

Podría ser necesario considerarse a sí mismo como un amigo personal de la audiencia. Esto le permitirá sentirse más a gusto así como verse más natural. También será más fácil para ellos relacionarse con usted. Los miembros de la audiencia asumen automáticamente que aquellos en el estrado son expertos acerca de los temas que abordan. Esto ayudará a otros a percibirlo como líder; sin embargo, sus impresiones definitivamente darán en el clavo si son mostradas como producto de su experiencia personal.

El final de su presentación es proporcionar a la audiencia una sesión valiosa. Por lo tanto usted debe esforzarse en crear una conexión entre los materiales que son presentados a la audiencia. Las necesidades de la audiencia son prioridad y deben ser consideradas.