Manejando preguntas y respuestas ante su auditorio.

Manejando preguntas y respuestas ante su auditorio.

orador profesional


Manejar las preguntas en su presentación puede ser un momento tenebroso para los oradores profesionales. El miedo que a que alguien haga preguntas que no puedan responder hace de esta sección una de las más secciones más temidas del discurso. Este miedo es tan real que los presentadores generalmente acortarán o la evitarán del todo el pasar por esta sección. Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a manejar esta sección eficazmente.

1. Sea un gran oyente. Después de pasar todo su tiempo hablando, ahora es su oportunidad de responder e interactuar con su audiencia. Escuche las preguntas de su audiencia completamente, antes de comenzar a responder. Si no lo hace, puede responder inadecuadamente no contestando lo que la persona realmente está preguntando.

2. Dese tiempo para pensar. Escuche la pregunta completa. Repita la pregunta para darse algo de tiempo para responder. También puede agregar frases de relleno tales como “Esa es una buena pregunta”, “Esa es una pregunta popular” o “Es una pregunta interesante”.

3. Agradezca a los miembros de su audiencia por hacer la pregunta. La gente aprecia el agradecimiento y comienza a crearse un vínculo personal entre usted y su audiencia. Comenzarán a sentirse apreciados por la participación en su presentación y animan su discurso.

4. Responda la pregunta. Manténgase en la línea y sea honesto. Si no sabe la respuesta en ese momento, hágales saber que la buscará y se las traerá. Esta es una oportunidad especialmente importante si su objetivo es desarrollar una relación a largo plazo con su audiencia. Sólo recuerde regresar como dijo que lo haría.

5. Cree transiciones claras entre las preguntas creando “puentes” hacia la siguiente pregunta.

Haga a su audiencia otra pregunta tal como “¿Responde eso a su pregunta?” Permanezca en la pregunta hasta que haya sido respondida apropiadamente.

Aquí hay algunas tecnicas para interactuar mejor con su audiencia durante el periodo de preguntas y respuestas.

1. Pida a los miembros de su audiencia que se pongan de pie cuando tengan una pregunta. Una de las razones primarias para hacer esto, es ayudar al resto de la sala a escuchar la pregunta más claramente.

Adicionalmente, estará en posibilidad de establecer una línea directa de contacto visual con la persona que hace la pregunta.

2. Pida a su audiencia que escriba sus preguntas en una hoja de papel. Estas se le pueden entregar a usted o ser leídas en el momento designado.

3. Si el miembro de su audiencia es tímido y no quiere formular su pregunta, cree momentos alternativos en donde estará disponible. Su objetivo es ayudarlos a entender los puntos que está tratando de exponer.

4. Tenga papel y lápiz para que puede escribir las preguntas que no puede contestar. Anote tanto la pregunta como la información de contacto de la persona que hizo la pregunta para que pueda volver a ellos.

El periodo de preguntas y respuestas es una gran oportunidad para interactuar con su audiencia. Mucha gente e instructores igualmente, también le dirán que aprenden más de esta parte que de cualquier otra sección de la presentación. Así usted estará en posibilidad de ver qué es exactamente lo que su audiencia ha asimilado durante su presentación. ¡No evite esta sección nunca más!