Oratoria profesional: ¿Tiene lo necesario para atraer a la gente?

Oratoria profesional: ¿Tiene lo necesario para atraer a la gente?

Oratoria profesional dando discurso ante el público


El aspecto más valioso que un orador tiene en una presentación es qué tanto puede inspirar a la audiencia. Si la audiencia sale sin motivación, la presentación puede considerarse un fracaso.

Las pláticas aburridas y los textos sin corrección pueden pasarse por alto si la presentación está bien hecha. Este hecho está basado en la cantidad de estimulación que haya recibido la audiencia hasta el final de la sesión.

La pasión es vital para esto. En más del 95% de las conferencias, la audiencia presente quisiera no estar ahí o pueden creer que tienen cosas más importantes que atender.

Por lo tanto, es necesario que se asegure de envolver a su público en su presentación.

El orador profesional necesitará por tanto hacer conexiones concretas con los miembros de la audiencia individualmente, si desea atraerlos exitosamente. El orador debe ser capaz de hablar directamente a la mente y al corazón de cada uno mientras se dirige a toda la audiencia.

Esto dará como resultado en una audiencia más inspirada y ellos responderán a su mensaje.

Hay un número de factores externos que deben ser considerados durante su presentación y que afectan el que sea o no exitoso. Para comunicarse apasionadamente y de manera emocionada acerca de un terma en particular, el tono de su voz debe mostrar esos aspectos. La entonación adecuada de la voz le servirá además para presentarse como un experto en el tema. El lenguaje corporal del orador será atentamente observado y este puede demostrar poder y confianza.

Si su presentación tiene un toque personal, entonces la audiencia será naturalmente atraída a su mensaje. Esto se puede lograr siguiendo algunas de las siguientes sugerencias.

Cada problema tiene un lado emocional y este debe ser resaltado durante la presentación.

Factores tales como el miedo, la pérdida, el cumplimento, las fallas, el éxito y el fracaso y otros, son poderosas vías para que el presentador agregue su toque personal.

Si el presentador puede hacer que la audiencia comparta algunas de sus experiencias personales u opiniones, se agregará un toque personal. Compartir incidentes que son relevantes para el tema también agrega un toque personal a la presentación. El presentador también puede hablar acerca de sus experiencias o de las de aquellos cercanos a él. Esto puede incluir problemas tales como aquellos que surgen al implementar soluciones, y otros.

Trate de hacer contacto visual con los miembros de la audiencia tanto como sea posible. Esto les dará la sensación de que se está dirigiendo a ellos individualmente. El contacto visual le permitirá establecer conexión uno a uno y aunque sutil, también es muy útil para dar a la presentación un toque personal.

Si es necesario, no se limite a proporcionar a su audiencia información adicional más allá del ámbito de la presentación. La audiencia lo verá a usted entonces como su fuente de información sobre el tema.

Atienda todas las dudas y preguntas planteadas. Además, es importante que las respuestas que proporcione sean precisas y fácilmente aplicables.

Su habilidad para captar la atención de la audiencia en su presentación mejorará su capacidad de relacionarse con ellos. Una audiencia que está involucrada en la presentación está también más atenta y obtendrá algo valioso después de la sesión. Estarán en mejores condiciones para tomar decisiones y entrar en acción en los temas y soluciones discutidos. Si consigue hacer conexión personal con la audiencia, estará en mejor posición para inspirarlos. Su conocimiento y pasión por el tema debe transmitírselo a la audiencia. Estos son algunos de los factores que ayudan a los oradores profesionales a atraer a sus audiencias.