10 Consejos sencillos y prácticos para convertirse en un orador profesional.

10 Consejos sencillos y prácticos para convertirse en un orador profesional. 

Consejos sencillos y prácticos para convertirse en un orador profesional.


¿Sabe por qué la gente tiene miedo de dar un discurso en público? Cuando las personas saben que serán el centro de atención, se tornan cautelosos ya que quieren transmitir lo mejor y no quieren terminar haciendo el ridículo ante la audiencia. Muy poca gente tiene éxito al exponer un discurso; sin embargo, esto no debe sucederle a usted. Entonces ¿cómo es posible dar un discurso infalible en cada ocasión? Simplemente… siga los consejos que he resaltado aquí y estoy seguro que las personas escucharán todo su discurso hasta el final.

1. Tómese un tiempo y decida el tema acerca del cual hablará. Prepárese bien. ¿Por qué cree que debe tomarse un tiempo para la preparar su tema a exponer? Porque la preparación aumentará su nivel de confianza es así de simple. También debe solucionar los errores que cometa y así dar un discurso relevante.

2. Sea puntual ante su público, pues llegar tarde es poco profesional. Es también una señal para la audiencia de que no valora su tiempo. Así como comienza el discurso a tiempo, termínelo a tiempo. Administre su tiempo eficientemente.

3. Trate de reunir información necesaria acerca de los gustos de su audiencia, niveles de ingresos, género, etc. Sólo cuando conozca quiénes son, podrá relacionarse efectivamente con su audiencia.

4. Escoja su atuendo de acuerdo a su audiencia. No existe ni una regla que deba seguir, solo con vestir traje de negocios cuando dicte una conferencia pública con esto es suficiente. El público se relacionará con usted cuando usted esté en sintonía con ellos.

5. ¿Utilizará algún tipo de auxiliares visuales durante la presentación? Si lo hace, asegúrese de tener un respaldo. La idea de crear auxiliares visuales es ayudar a que el mensaje sea más profundo y claro lo cual su público lo captara más fácilmente. Sin embargo, puede encontrase con situaciones en las que pueda surgir alguna falla en el equipo de computo o proyector. Por ende, siempre es conveniente tener un plan de respaldo.

6. Proporcione tanta información relevante como sea posible acerca del tema que está presentando. Sin embargo, asegúrese de no saturar a su público de información ya que esto puede provocar que la audiencia pierda interés en su discurso.

7. Siempre es buena idea ser ameno ante su público. Sin embargo, tienen que cerciorarse que la situación lo justifica, si se sobrepasa de humor el auditorio simplemente dejara de prestar atención a su discurso.

8. Así como animar su presentación, también deberá variar sus tonos. Usar una voz monótona no le ayudará a alcanzar su objetivo. Esto hará que su audiencia pierda interés en su discurso.

9. Prefiera hablar más del tema que enfocarse en sí mismo. La información que proporcione debe encaminarse en el sentido de que la audiencia pueda relacionarla con el tema.

10. Use estadísticas, demostraciones, etc, para apoyar su discurso. No proporcione información vaga. Todos comentemos errores. Aquellos que rectifican sus errores adquieren liderazgo. Trate de disminuir sus errores cada vez.

Aplique estos sencillos y prácticos consejos y empezara a convertirse en un orador profesional.